003 Peligro de los asteroides para la Tierra

PELIGRO DE LOS ASTEROIDES

PARA LA TIERRA

Nuestro planeta y con ello la Humanidad están siempre en peligro.
Además de los meteoritos... la explosión cercana de una supernova (si estuviésemos en su mismo plano), también podría arrasarnos con sus rayos gamma.

Para luchar contra los meteoritos hace falta detección, anticipación y actuación.

Por ahora, los observatorios terrestres como el Catalina Sky Survey en Tucson (Arizona), el Pan-STARRS1 en Maui, y el telescopio espacial NEOWISE están observando continuamente el firmamento en busca de meteoritos.

La NASA tenía también, otros proyectos más ambiciosos, poniendo más sondas espaciales en órbita alrededor del Sol y así detectar estos objetos con tiempo suficiente para tomar medidas.
Además tiene pendientes las misiones ARM y DART para poder desviar asteroides. Pero la administración americana ha ido retrasando todos estos proyectos al no querer invertir en ellos.

Para anticiparse a la colisión, no estaría de más el poner sondas espaciales troyanas alrededor de la órbita de la Tierra. Incluso en la Luna... Para de esa manera actuar "instantáneamente", desde el espacio contra el asteroide.

Se podría actuar de varias formas:

- Lanzándole un misil directamente o estallarlo cerca, para sin destruirlo, la onda expansiva lo desvíe.

- Con láseres disparados desde la Tierra, la Luna o desde una sonda o satélite.

- Disparando proyectiles al asteroide provocándole mini impulsos que lo desvíen.

- Colisionando una sonda contra el asteroide.

- Poniéndole una vela solar, para que el viento solar y sus partículas lo arrastren fuera de nuestro alcance.

- Aterrizando en él e impulsándolo con cohetes para desviarlo.

- Aprovechar la atracción de la gravedad que se produce entre los cuerpos en el espacio.
De esta forma sería poner muy cerca del asteroide una nave para que se atraigan mutuamente y éste se desvíe.

Poner varias sondas troyanas preparadas alrededor (ojo... no son satélites), antes y después de la órbita de la Tierra evitaría casi todos los asteroides. Por no decir todos.
Se podrían utilizar, por ejemplo, los puntos Lagrange, que son zonas estacionarias en la orbita de la Tierra.

Yo soy partidaria de que hayan sondas troyanas que custodien la Tierra en su órbita para actuar instantáneamente.
Lo primero que haría, nada más saber de un asteroide con posible impacto, sería bombardear, con potentes láseres y de forma intermitente el asteroide cuyo objetivo no sea destruirlo... sino empujarlo y desviarlo de su camino.
Los láseres van a la velocidad de la luz, se actuaría casi instantáneamente pudiendo estar semanas o meses actuando hasta que llegase una sonda o misil si es que fuese necesario otra actuación añadida.

Un cordial saludo a tod@s.
Actualizado 19/08/2019 

Videos recomendados: 


Comentarios

  1. Es cierto que siempre estamos en constante peligro, desconocemos en muchas ocasiones la magnitud de los peligros que nos acontecen, pero los meteoritos están a la orden del día en nuestro espacio, eso nos hace vulnerables hacia una caída máxima, poner las medidas adecuadas sería una prioridad, nuestra Tierra no debe estar desprovista de seguridad.

    Romaxu lo que nos propones no suena nada mal, pero con moderación y sin interferir en la armonía que reina en nuestro Universo.

    Un gran principio para lograr un gran propósito. Un abrazo amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rosana.
      No soy muy partidaria de alterar el equilibrio del Cosmos.
      En este caso sólo habría que hacer lo necesario para protegerse.

      Las sondas troyanas custodiarían a nuestro planeta por todas las bandas. Como cuando la policía custodia a una personalidad.
      Estamos a merced de la suerte.

      Muchas gracias por tu respuesta.
      Que pases un buen Fin de Semana, amiga.
      💖💖

      Eliminar
  2. Amiga Romaxu, el tema de los asteroides es muy importante y de momento no se le ha dado la suficiente financiación. La mayoría de las extinciones masivas de la Tierra ha sido causada por meteoritos así que deberíamos empezar a actuar pronto.

    La aparición del ser humano es tan reciente que no ha dado tiempo suficiente a enfrentarse a un peligro global del espacio exterior, pero conforme pasa el tiempo las posibilidades de impacto aumentan.

    Ahora mismo creo que lo más factible a nuestra tecnología y fondos es la opción 3 y 4 que planteas. Todo depende de la masa del asteroide, los científicos deberán hacer cálculos previamente para que el desvío sea efectivo. Un 0,1% o menos sería suficiente contando que esa trayectoria cuanto más lejos esté más desvío, así que la anticipación es fundamental.

    Lo de las sondas troyanas es muy interesante así como los láseres. El problema es que falta la infraestructura y los fondos para llevar a cabo una tecnología no suficientemente desarrollada.

    Contando que si un asteroide mide por ejemplo 200 metros y está a 3 millones de kilómetros de nosotros ( distancia muy cercana ) haría falta que se diseñara un láser de esa longitud y que pudiera actuar a esa distancia. Todo dependería del tamaño del objeto.

    Como en todo proyecto espacial triunfará lo más eficaz y barato, pero si tuviera que escoger sería partidario de tu "sistema de defensa terrestre" a base de sondas troyanas.

    Con tiempo y dinero se consigue todo lo que podamos imaginar.

    Gracias por compartirlo, un abrazo Dra. Romaxu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juanjo...
      Gracias por responderme. 😍
      El tema del láser sería poder poner algunos fuera del planeta.
      Por ejemplo en esas sondas troyanas.
      Reconozco que está todo muy verde y se necesitaría muchísima energía.
      Pero...
      ¡¡Y si se ponen sondas que estén cerca del Sol, orbitándolo y que capten su energía para concentrarla en un láser y dirigirla al asteroide!!
      A la velocidad de la luz llegaría enseguida.
      No lo veo descabellado.
      Saludos profesor. 💖

      Eliminar
    2. Las naves de juanjito (Astronomia Web), si hace la mayoria de satelites llevarian su nombre como los roberts en marte xd, asi que se llamarian Juanstronojomia Web jsjsjs, buen dia ;3/

      Eliminar
  3. hay algunos 'cuñados' que dicen que la astronomía no sirve para nada. pues ahí tienes una utilidad, estudiar lo que ocurre alrededor de la tierra y prevenir un desastre como sería la caída de un meteorito. por pequeño que fuera, causaría terremotos y maremotos, y no hablemos del calor generado en el choque.
    no puedo evitar acordarme de las primeras páginas de 'la estrella misteriosa' de tintín. se suponía que iba a caer un asteroide de gran tamaño y que sería el fin del mundo, pero al final pasaba tangencialmente y caía tan sólo un pequeño fragmento sobre el océano ártico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema...
      Podría ser que la astronomía fuese lo mas importante para la Humanidad.
      Un asteroide de kms de diámetro nos arrasaría.
      Por tanto es la 1ª prioridad.

      Nos la estamos jugando todos los días...
      Gracias por comentar.
      Te espero en más post. Amigo. 💖

      Eliminar
  4. Muy buen post amiga!💙
    Como siempre súper interesante y como tú dices es algo a lo que no se le da la importancia que realmente tiene, cualquier día va a pasar algo malo y ahí nos vamos a acordar...
    Poco a poco la gente se va concienciando más sobre la peligrosidad de estos asteroides y también hay grandes avances en cuanto a innovaciones para detectar antes los asteroides y poder desviarlos o destruirlos!
    Un abrazo gigante amiga Romy!😘🥰💖💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran por venir.
      Los satélites o sondas troyanas se llaman así, por que nos acompañan en nuestra propia órbita a una determinada distancia.

      La Tierra tiene a parte de la Luna otro satélite de este tipo que nos sigue a bastante distancia.
      Creo que se llama Apofis.

      Pero hay puntos en nuestra órbita que son estables y mantienen la distancia con la Tierra e ideales para poner nuestras sondas. Son los puntos Lagrange.
      Son muy estables y allí podríamos poner nuestra artillería ya preparada y lejos de la Tierra para anticiparse lo maxmáx posible.

      Fran... Te agradezco mucho que te pases por aquí y que te gusten estos posts.
      Muchos besos. 💋💋

      Eliminar
    2. Me lo paso genial leyendo tus posts y además aprendo mucho, más que en la escuela...😅
      No sabía que existían esos puntos Lagrange, pero parece muy interesante y como tú dices seria el mejor lugar para colocar la artilleria necesaria para defendernos de un gran asteroide, que espero que tarde mucho en llegar...
      Un beso enorme Romy!😘💖💙

      Eliminar
    3. Amigo Fran...
      Estoy preocupada. 😔
      Hace tiempo que no sé de tí.
      ¿Va todo bien?
      ¿Te encuentras bien?
      Abrazos. 💖💖

      Eliminar
  5. Inteligente post Romaxu,
    En un futuro cercano será muy necesario colocar esas sondas-troyanas de artillería que comentas, porque nuestra tecnología puede crecer de forma exponencial. (Sería impensable estar sin ello)
    Nunca se me había ocurrido...
    Pienso que en unos pocos años, los humanos vamos a cambiar mucho, y no somos conscientes de ello. (Quizá en 2 décadas con la implantación de la IA...)
    Además, creo que Fon ya dijo que EEUU. y China buscaban tener poder en el espacio.
    Sin embargo hay un inconveniente con las sondas troyanas: "Los Oumuamua ya no se acercarán tan alegremente por la Tierra"🙃
    "Nos mirarán con otros ojos..."

    Saludos Ronaxu!!😊✌
    (supongo que ahora, aparecerá el nombre...😉)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dani.
      Esta vez se ve bien tu nombre.

      Es una pena que lo de la protección del planeta esté tan verde y gasten tanto dinero en guerras y armamento.
      Lo suyo sería la custodia del planeta y tener localizados los cuerpos más peligrosos que puedan pasar cerca de nosotros.

      A ver... si como tú dices... de aquí a unas décadas hacemos algo.

      En fín... Por ahora queda todo a la suerte.
      Los humanos somos así de primitivos.

      Abrazos. 💖

      Eliminar
  6. Qué opinas de esto: El día en que la ciencia comience a estudiar los fenómenos no físicos, progresará más en una década que en todos los siglos anteriores de su existencia
    Nicola Tesla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi forma de pensar... Los fenómenos no físicos, no existen.
      Pero creo que Tesla se refería a lo que no podemos apreciar por nuestros sentidos y por nuestros aparatos.
      Se referiría... a lo que no está en la "banda electromagnética".

      Pero yo pienso. Y algunos científicos también lo creen (Jean Pierre Garnier, Vlatko Vedral, Roger Penrouse y Stuart Hameroff...), que existe también la "Banda Cuántica".

      La "Banda Cuántica" es la información procedente de las partículas.
      Nos la transmiten como si fuesen bits de información y lo hacen por medio del entrelazamiento y la vibración de las cuerdas.

      La vibración de las cuerdas mientras trasmiten información, hace que las partículas cambien constántemente su estado (Principio de Superposición) y fluctúan constantemente, por lo que nunca están en el mismo sitio o están en dos lugares a la vez (Principio de Indeterminación de Heinsenberg)

      Las partículas son realmente energía vibrante... Cuerdas.
      Su vibración crea esa "Banda Cuántica".

      Saludos...
      PD: Te pone Unknown, como nombre.
      No se se como te llamas.

      Eliminar
  7. Hola, Romy 💖😀
    Guapetona 💞

    Aunque nuestro planeta
    🌎 Tiene a la Luna 🌙🌚
    Y al Gigante gaseoso
    JUPITER 🌐 que han
    Contribuido y continuarán
    Contribuyendo a
    Desviar muchos
    Impactos de
    Cometas y
    Asteroides
    🥔💥🌕
    🥔💥🌐
    Como en el
    Caso del Cometa
    SHOEMAKER
    LEVI
    Que impacto
    Contra Jupiter
    En los 90, no
    🥔🥔🥔🥔💥🌐
    Esta de más, como
    Bien dices, establecer
    Un sistema de vigilancia,
    Y detección para
    🔭 🥔
    Desviar cualquier
    Cuerpo que se
    Encuentre en
    Trayectoria de
    Colision contra
    La Tierra 🥔💥🌎.
    En cuanto a la
    Craterizada
    Superficie lunar
    🌑
    No hay duda de
    Que ha salvado
    Muchas veces a
    La Tierra de recibir
    Más de un pedrusco
    Con nuestro Nombre.
    🥔💌HUMANOS 🙄.

    Todos conocemos
    Bien el poco interés
    Que tiene la
    Administración
    TRUMP 👹
    En financiar
    Cualquier proyecto
    De ese calibre, pero
    Teniendo en cuenta
    El impacto en
    20013 contra una
    Pequeña ciudad
    🥔💥🏚️🏘️🏠🏡
    Rusa y la explosión
    En la Atmósfera
    🥔💥💨Y posterior
    Caída en el Mar de
    🌊
    Bering ( que por cierto,
    Ha sido muy reciente)
    Sería bueno plantearse
    Seriamente un medio
    Para prevenir cualquier
    Impacto en una zona
    Habitada 🥔💥🌃

    O la colision de un
    Asteroide lo bastante
    Grande como para
    Devastar el planeta
    🌚💥🌎🙄.


    Pero yo sigo creyendo,
    Como dije en un
    Comentario en un
    Video 📱🎥📜🖋️😎
    Sobre el tema que
    Estaría bien que al
    Amigo TRUMP 👹
    Le cayera una buena
    Pedrada en la
    CASABLANCA
    🥔💥🏛️( A ver si
    El susto Le hace
    Replantearse las
    Cosas ) .

    Cada poco tiempo
    Cae una pequeña
    Roca en alguna
    Zona deshabitada,
    🥔💥🌊 O estalla
    En la parte alta de
    La Atmósfera
    🥔💥💨Sin
    Mayores
    Consecuencias,
    Pero el día menos
    Pensado puede
    Cambiar nuestra
    Suerte 🌑💥🌎🙄.

    Estos temas dan
    Mucho que pensar,
    Romy 💓, y creo
    Que para desviar
    Un Asteroide, la
    Opción más barata 💰
    🥔🛰️🌎🤗😎
    ( Como las que
    Te ha sugerido
    Juanjo ❤️ de
    Entre todas las
    Que has propuesto
    En este post,puede
    Ser lo mejor ) 😎

    UN BES💋TE
    Muy G💜RD💞
    QUER🌹DA
    R💘MY

    💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguita Evita.
      XD... No me avisó Google de este supercomentario tuyo. 😔

      Tienes razón.
      Hasta que no caiga una piedrecita encima de Trump o algún político importante, no se plantearán hacer nada.

      Parece que la NASA está haciendo un simulacro con un meteorito ficticio para ver como reaccionaríamos.
      Creo que más que sensibilizar a la población, intentan sensibilizar a los gobiernos para que destinen mucho más dinero al control de los asteroides.

      Creo que se llama 2019 PDC.

      La amenaza es real y la Humanidad se puede ir al garete por culpa de un pedrusco de éstos.

      Los métodos 3 y 4 son los más factibles por ahora con los medios de que disponemos. Cómo bien decís Juanjo y tú... Evita.

      Lo ideal serían los láseres. Pero estamos muy lejos de poder tener ese tipo de tecnología a gran escala.

      Amiga... Siento contestarte tan tarde.
      Espero que no te hayas enfadado conmigo.
      Lo ví ayer por casualidad. 😔😔

      Muchos besos, bonita.

      💋💋💋💋💋💋
      💋💋💋💋💋💋
      💖💖💖💖💖💖
      💥💥💥💥💥💥
      💋💋💋✨💨😎

      Eliminar
    2. H💖LA,
      GUAPET💋NA,

      Es cierto que los
      Políticos no suelen tomar
      Medidas para
      Solucionar cosas que no
      Les afecten a
      Ellos, 🥔💥👹
      🥔💥👺,
      Por lo que un
      Baño de peligro
      Inminente no les
      Vendría nada
      Mal. 🤗😂

      Este Simulacro
      De impacto
      Asteroidal.
      🥔💥🌎
      Llamado

      2019PDC
      Servirá de
      Entrenamiento
      Para protegernos
      🥔🙄
      De un posible
      *🕯️MPACT💥*
      REAL.
      Así, la Humanidad
      Tendría, digamos, un
      "ENEM🕯️G👺"
      "C👹MUN"
      Para, al menos,
      Dejar de tirarse
      Los trastos a la
      Cabeza mutuamente.
      👹💥🔫👺

      Me ALEGR💖
      De que me hayas respondido,
      📜🖋️👱‍♀️
      Y no pasa
      Nada si
      Respondes tarde, porque
      No se puede estar en todo.
      📱💻👱‍♀️📜🖋️📕📔📚📙
      Al mismo tiempo, ⏱️

      Yo no me enfado contigo,
      💖💋
      Un BES💋TE
      Muy G💜RD💘,
      CAR🌹Ñ💝.
      💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💥💥

      Eliminar
    3. Evita...
      💖💖💖💖💖
      💋💋💋💋💋
      💥💥💥💥💥
      😍😍😍😍😍
      💙💙💙💙💙
      🌀🌀🌀🌀🌀
      💋💋💋✨😎

      Eliminar
    4. R💖MY
      💙💋😎👱‍♀️✨💫😍💜📜🖋️🌎🌑💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💥💥💥💥💥💫💫✨✨✨✨✨

      Eliminar
    5. Excelente artículo amiga Romaxu! Parece que actualmente disponemos o podemos disponer de eficientes recursos (si existiese un interés real por parte de los gobiernos) para defendernos de la amenaza real de los asteroides. Bastante más complicado lo tenemos en el caso de otras amenazas cósmicas como las llamaradas solares de alta energía, supernovas, estallidos de rayos gamma de diferentes naturalezas, estrellas errantes, etc…

      Mira, en este caso parece que vamos a estar cerquita:

      ''ABC Ciencia Madrid Actualizado:25/08/2019 11:22h

      Es bastante común que rocas espaciales se acerquen a nuestro planeta: no en vano tenemos cerca del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, sin contar con los llegados de otras zonas del Sistema Solar. Por ello, las agencias espaciales tienen diferentes programas para descubrir y seguir a este tipo de objetos, y poder predecir con días, incluso años, sus posibles trayectorias. Es el caso del asteroide 2000 QW7, un gigante que mide entre 290 y 650 metros de diámetro y que pasará cerca de la Tierra en menos de un mes, según la NASA.

      Concretamente se aproximará el 14 de septiembre, tal y como informa el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra(CNEOS), una parte del Laboratorio de Propulsión a Reacción en Pasadena (JPL por sus siglas en inglés) dependiente de la agencia espacial estadounidense.

      Sin embargo, la visita del 2000 QW7 será fugaz: viaja increíblemente rápido, a 23.100 kilómetros por hora, acelerándose a medida que se acerca a nosotros. Por otro lado, a pesar de que se considera un objeto cercano a la Tierra y dentro de los «potencialmente peligrosos», todavía estará bastante lejos. Los asteroides y otros materiales espaciales se consideran objetos cercanos a la Tierra si pasan dentro de 1,3 unidades astronómicas de nuestro planeta(una unidad astronómica es la distancia de la Tierra al Sol, 149,6 millones de kilómetros).

      Como señala CNEOS, 2000 QW7 pasará dentro de 0,03564 unidades astronómicas de la Tierra, lo que equivale a aproximadamente a 5,3 millones de kilómetros. Dicho de otra manera, eso es 13,87 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, por lo que no habrá que preocuparse demasiado por su visita.

      Al igual que la Tierra, el asteroide 2000 QW7 orbita alrededor del Sol, si bien solo nos cruzamos con él de forma esporádica. La última vez que se acercó a nuestro planeta fue el 1 de septiembre de 2000. Después del 14 de septiembre, la próxima vez que se espere que pase es el 19 de octubre de 2038, según el JPL.''

      Fuente:
      https://www.abc.es/ciencia/abci-asteroide-gigantesco-rozara-tierra-menos-201908250129_noticia.html?fbclid=IwAR31zmG6lWL2hmz9ICxe-sFbnW25OW82dsyNJywIiMnrMs4E9OjqB0sMmqM#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia-foto&ns_fee=0

      Eliminar
    6. Gracias Mak.
      Por ahora pasan algo lejos de nosotros.
      Pero tenemosu uno muy peligroso que se llama Apophis y que es troyano nuestro.

      Troyano significa que comparte gran parte de su órbita con la órbita de la Tierra.

      Tiene un diámetro de 370 m. y es muy peligroso.

      Saludos. Mal. ✨👍

      Eliminar
  8. Hola Romaxu, recuerdo que en algunos videos ya comentamos sobre este tema.
    Estoy de acuerdo contigo en que las sondas troyanas quizas es la mejor solución, desgraciadamente los gobiernos no están mucho por la labor.
    Este tema es muy importante para nuestra Tierra, que se sepa por ahora no hay ninguno peligroso que tenga riesgo de impacto con la Tierra, pero el día menos pensado ya veremos.
    Se tiene un "control" de los mas peligrosos conocidos, pero ¿y los desconocidos?, se me ponen los pelos de punta de solo pensarlo, pero imaginemos que 2I Borisov viniese en direccion a la tierra, no tendriamos ni medios ni tiempo de reaccion suficiente para evitarlo, menos mal que eso no va a pasar afortunadamente, no estaría de mas que nos dieran un sustito, sin que pasara nada, para que los gobiernos se pongan las pilas en este tema.
    Saludos y buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manolo.
      Tienes razón.
      Es triste que los gobiernos del planeta no se pongan de acuerdo en algo tan vital, como salvar el planeta en el caso de que algún asteroide gordo viniese en rumbo de colisión hacia nosotros.

      La opción del láser, ya la comentó una vez Aldo en Robotitus.
      Hasta puso una animación.

      No recuerdo que barbaridad de potencia necesitaría.
      Pero es posible.

      Mientras la Humanidad se pelee y se desuna en la Tierra, no hay nada que hacer.

      Lo bonito que sería que el planeta se pusiese de acuerdo para muchas cosas:

      Tener una red de sondas para atajar estos asteroides.

      Una Educación básica y una Sanidad global.

      Energía y alimentos para toda la Humanidad.

      Dedicar el dinero de guerras y armas para la investigación y la exploración.

      Proteger la Naturaleza y al resto de seres vivos.
      Etc... etc...

      Vamos por muy mal camino. Manolo.

      Quizás más adelante se pueda reparar algo y todavía haya tiempo.

      Un abrazo Manolo y gracias por navegar por mi Universo.
      ❤❤❤❤

      Eliminar
    2. Buenas opciones de contra ofensiva para peligros como ese, el sistema terrestre parece mas funcional, yo pensaria en los buenos y potentes laseres, impulsados por el buen sol, o con explosivos que es lo mas viable, la renta de una nave para ese uso es lo tenemos por el momento, Buen dia Romaxita-Chan :3/

      Eliminar
    3. Amiguiño Alovera San...
      Los láseres van a la velocidad de la luz y llegan enseguida al objetivo.
      En cambio los misiles, van muy lentos y tardarían muchísimo en llegar.
      Yo usaría éstos, como último recurso.

      Puedes bombardear con láseres, un asteroide cuando ya esté a la altura de Marte en pocos minutos.

      Un misil tardaría 8 o 9 meses como mínimo.

      El problema es conseguir láseres lo suficientemente potentes.
      Quizás, las estructuras de Dyson, a pequeña escala, puedan producir estos láseres.

      Un abrazo amiguiño.
      💖💖💖💥💋

      Eliminar

Publicar un comentario

✨✨ Saluditos desde el otro lado de las estrellas y gracias por comentar. 💖

Entradas populares de este blog

038 La Civilización invisible. La Paradoja de Fermi. La vida en el Universo

028 Relato: NOSOTROS SOMOS ELLOS (2ª Parte). Civilización tipo 3

036 El mejor divulgador de Ciencia: Astronomiaweb. Misión salvar a la Humanidad 9ª Parte

001 ¿Donde están las realidades paralelas o alternativas?

035 ¿Son nuestras mascotas Ángeles? Misión salvar la Humanidad 8ª Parte

025 Antes, durante y después de la vida. La Red Cuántica del Universo (11ª Parte)

032 El Diseño Inteligente y la Complejidad Irreductible. La vida en el Universo 2ª Parte

009 El Dios Cuántico. La Red cuántica del Universo (4ª parte)

010 El ADN del Universo. La Red cuántica del Universo (5ª parte)

013 ¿Pudo una partícula crear el Universo? La Red Cuántica del Universo (7ª parte)