011 Buscando el Horizonte del Universo Observable



 Buscando el Horizonte del Universo Observable

Según los científicos... El Universo tiene una edad de 13.800 millones de años. (Astrónomo Edwin Hubble)
Antes del Big Bang, estaba todo junto y la energía oscura se encargó de provocar la inflación el Universo.

Desde la Tierra, y con los aparatos más sofisticados (telescopios), sólo podemos ver una parte del Universo, cuyo horizonte está a 46.500 millones de años-luz.
Son 13.800 millones de años, más el espacio que inflacionó durante ese periodo tiempo.

A medida de que los objetos se alejan de nosotros, el espacio va creciendo más y más deprisa, hasta que llega un momento, en que lo hace a tal ritmo… que incluso a la luz, le es imposible recorrerlo.
A partir de ahí ya no vemos nada.

Al observar el Universo... Cuanto más nos acercamos al horizonte… Más antiguos vemos los objetos.
Su luz tarda tanto en llegarnos... Que los vemos como eran en el pasado, hasta llegar al borde en donde se aprecian como eran al inicio de nuestro Universo.

Que no se vea lo que hay después de esos 46,500 millones de años-luz… no significa que no haya nada.
Seguramente habrá más galaxias y cuerpos celestes.
…………………………

Supongamos que fuésemos hacia ese horizonte, mucho más rápido que la luz....
A velocidades hiperlumínicas....

A medida de que nos fuésemos alejando de nuestra Galaxia, se nos iría abriendo por delante y de forma progresiva, ese horizonte que no vemos y empezaríamos a ver muchas más galaxias, con la misma edad... 13.800 millones de años.
El nuevo horizonte que se nos iría formando, siempre sería de 46.500 millones de años-luz alrededor de nosotros. Avancemos lo que avancemos.

Por detrás de nosotros... en cambio, el antiguo horizonte iría retrocediendo, dejándose de ver las galaxias que antes veíamos.

Algo también curioso pasaría...
Las galaxias que viéramos por detrás también irían retrocediendo en el tiempo y las veríamos cada vez más jóvenes, pues estamos adelantando la luz que ellas emitieron hace miles de millones de años.
Además, con el efecto Doppler, empezaríamos a verlas hacia el color rojo.
Iríamos viendo su pasado.

En cambio por delante veríamos que vamos acercándonos al tiempo presente de los objetos que antaño estaban en el horizonte.
Por el mismo efecto Doppler, empezaríamos a verlos ahora, hacia el color azul.
Veríamos que las estrellas envejecerían muy rápidamente e incluso  muchas de ellas desaparecerían o explotarían en supernovas.
Otras galaxias cambiarían de forma y posición.
Aparecerían estrellas que antes no veíamos.
La causa es porque vamos acercándonos a la luz que van emitiendo en la actualidad.
No es que tengan las de delante más de 13.800 millones de años… Siguen teniendo esa edad.
Lo que pasa es que las iríamos viendo como son en la actualidad.

Desde la Tierra veíamos el pasado de éstos objetos. Pero ahora veríamos su presente.

Cuando hayamos recorrido 4.500 millones de años ya veríamos el Sistema Solar en sus inicios, estando en formación nuestros planetas.
Más adelante ya ni existiría el Sol.

Siempre parecería que estamos en el centro del Universo.
Delante y detrás habría siempre un horizonte de 46.500 millones de años.

Si parásemos decenas de miles de millones de años-luz más adelante, estaríamos tan lejos de nuestra Galaxia... que ya no se vería, pues se lo tragó el horizonte de detrás.
Andrómeda y el Grupo Local desaparecerían de nuestra vista.
Parecería un Universo diferente.

Nuestro Universo. Es inmenso.
Segun distintas fuentes, los cosmólogos barajan que el Universo podría ser entre 250 y 1023 veces más grande que el Universo observable.
Algunas fuentes hablan de más incluso.
O sea… Entre 11.625.000.000.000 y 95.139.000.000.000 años-luz de diámetro.
Para calcular el diámetro, pensar que 46.500 millones de años-luz de Universo observable... es el radio y que hay que multiplicarlo por 2. Luego por las veces antes citadas.
Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias por navegar por mi Blog.

Comentarios

  1. hola romaxu! una entrada muy científica, sabes más que muchos ingenieros. :)
    cuando nos dicen que un objeto está a un cierto número de años luz, quiere decir que la luz ha tardado en llegar ese número de años. de ahí que veamos estrellas que ya no existen, pero cuya luz aún nos llega. y si desde una estrella situada a millones de años luz alguien pudiera observar la tierra con un telescopio, podría ver dinosaurios...
    es una gran paradoja que el horizonte del universo esté a un número de años luz superior a la edad del universo, cuando se supone que no puede haber nada más antiguo... tengo que meditar sobre ello. ^_^
    está claro que el espacio y el tiempo están tan estrechamente relacionados, que el concepto de simultaneidad pierde su sentido. eso es lo primero que te explican en los temas de relatividad de física universitaria...
    abrazos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... Chemita.
      La edad del Universo está datada más o menos en 13.800 millones de años.
      Que el Horizonte observable esté a 46.500 millones de años de nosotros, es debido a que la inflación desde el Big Bang ya debe de haber desplazado todo los cuerpos y ahora están mucho más lejos. Pero ello no cambia la edad del Universo.
      No coincide la edad de los objetos, con la distancia por culpa de la inflación o dilatación del espacio.

      Estemos donde estemos en "todo" el Universo. Siempre la edad será de 13.800 millones de años y la distancia 46.500 millones de años.

      Saludos amigo Chema...
      Te agradezco mucho que navegases por mi Blog.
      Abrazos. ❤❤😍


      Eliminar
  2. Saludos de Osin Doctora Romaxu y estoy impresionado ante la miopía de los científicos ante tan grandes distancias en la que nos desenvolvemos, no imagine que se pudiera calcular con alguna constante la expansion del universo...Pero me resulta increible lo inmenso que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Osito...
      Je. creo que el Sr. Hubble aplicó una constante a la expansión del Universo.
      En vista que cuanto más lejos de nosotros, mas rápido se expandía el espacio.
      Así calculó la edad del Universo de cerca de 13.800 millones de años.
      Abracitos... Peluchito.💖💖🐻💥

      Eliminar
  3. Amiga Romaxu, probando... probando.... estableciendo contacto de nuevo ☺🔥💥🔥

    Estaba esta última mañana más o menos ‘’libre’’ antes de la vuelta al cole, dándole vueltas a todos los puntos que he venido comentando aquí y en el canal, y ahora me lanzas esta bomba de relojería 🔥💥🔥 ahh! con este nuevo e interesante artículo. Me vienen mil ideas, puntualizaciones, inspiraciones y más hipótesis a la cabeza, creo que me estalla 🔥💥🔥 jaja!
    Menudo diíta jaja

    Primeramente, destacar que la descripción que haces de un posible viaje por el Universo en condiciones hipotéticas ‘’hipertaquiónicas’’, y rebasando los límites del Universo Observable, me resulta muy precisa y realista (y muy correctamente apegada a lo que la ciencia oficial dice hasta el momento) salvo por lo del elemento de ficción obvio de la velocidad hiperlumínica. ¡Enhorabuena! Tan buen escenario de ficción/ciencia-realista como los que dibuja Juanjo en su fantástica serie de ‘’Viaje por el Universo’’. ¿Ves como personas inspiradas y conectadas inspiraran a otras? ¡¡¡Vemos la Red Cuántica en acción!!!

    ¡Ojo con la inflación! Esta ocurrió al inicio del universo en una fracción de segundo, muchos antes que el inicio del surgimiento de la luz y la radiación de fondo. El desacoplamiento de estas dos cifras (radio del Universo observable y edad del Universo) se debe a un estiramiento del espacio-tiempo por la expansión del Universo según la ciencia oficial (no se debe a la inflación), que fue posterior y muy inferior en magnitud al momento inicial casi instantáneo de la inflación.


    Aunque ya conocía el dato del tamaño del Universo Observable de 46.500 millones de años-luz frente a la edad del Universo de sólo 13700 años luz, me sumo a la apreciación de Chema en lo paradójico de este punto. Si velocidad media es igual a espacio/tiempo entonces tenemos 46.500 m.a.l./13.700 m.a. = 3,394 l. (=C’). C’=3,394C donde C’ es la velocidad media de la luz desde el inicio se su surgimiento de la misma hasta ahora. Es decir, la velocidad media de la luz es superior a C, se deduce pues que no fue constante en el tiempo ya que recorrió un espacio aproximadamente triple en ese tiempo.


    Sin embargo, este desacoplamiento puede ser cuestionado… Para mí no es un punto sólido ¿Pero ¿qué pasó? ¿Se desajustó C perdiendo su constante? Y si no se desajustó y se mantuvo constante… ¿Corrió entonces la luz de manera constante pese a que el espacio por el que corría se iba estirando para que esa luz inicial primigenia desde lo más remoto nos llegase justo ahora mismo? ¿El espacio se estiró realmente? Pero si se estiró… ¿Por qué simplemente no lo seguimos midiendo como el mismo espacio antiguo que era, con el mismo valor numérico, y sólo con la salvedad de que ahora sabemos y tenemos presente que es un nuevo espacio estirado? ¿Qué hacemos realmente ‘’remedirlo’’ y asociarle un nuevo valor al espacio antiguo estirado que se corresponde ahora con mucha más cantidad de un nuevo espacio actual? Y si hacemos esto, ¿No es realmente esto muy similar o idéntico en la práctica a que un espacio nuevo se estuviese creando poco a poco desde el inicio de la expansión, más que si realmente un antiguo espacio se hubiese estirando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo un poco crítico ahora con la ciencia oficial, tenemos que ser honestos y humildes y reconocer que la comunidad científica se enfrenta a día a de hoy a una ‘’Gran Patata Caliente’’ muy difícil de solventar. Un ‘’guiso’’ con muchos ingredientes: Big-Bang, Relatividad, Física Cuántica, velocidad C constante, inflación, deformaciones espacio-temporales, inicio del tiempo y del espacio, puntos anteriores sin espacio-ni tiempo, y para colmo la materia oscura y la energía oscura, lo terminan de rematar todo. Es un panorama complejo en el que cuando alguien se esfuerza por encontrar una explicación hipotética coherente que resuelva buena parte de estos aspectos, los otros restantes siempre quedan un tanto inconexos, mal explicados o siendo contradictorios. Percibo que no estamos cerca aún de una Teoría consistente que dé una explicación unificadora de todo esto. Pero bueno, tiempo al tiempo, o esperemos a la llegada de una o varias mentes brillantes que lo resuelvan.

      En fin… demasiado interesante todo, demasiado profundo, dan ganas de hablar horas para intentar llegar a consensos, el formato ‘’redacción textual’’ empieza a flaquear para dar más profundidad y dinamismo a los temas que estamos tratando. Se me ocurre más un formato tipo: té aromático o delicioso café de la tarde, cerveza refrescante de verano, o incluso un poquito de un buen whiskey viejo en los fríos inviernos jaja, si las distancias reales fueran en verdad tan cortas con lo son en la Red.

      Estoy dándole vueltas en la cabeza a dos posibles nuevas formas creativas de abordar estos temas con mayor dinamismo. Cuando las haya madurado más os la comentaré ☺☺💫⭐🌟✨

      Eliminar
    2. Amigo Mak…
      Según la Ciencia oficial... Lo has dicho perfectamente:
      "¿Corrió entonces la luz de manera constante pese a que el espacio por el que corría se iba estirando para que esa luz inicial primigenia desde lo más remoto nos llegase justo ahora mismo?"
      Solo añadirte que el espacio no se expande al mismo ritmo y no puedes hacer esa división. No tiene sentido.

      Hubble se dio cuenta que todo estaba junto en un determinado momento, pues todo a nuestro alrededor se aleja de nosotros.
      El efecto Doppler tira en su mayoría al rojo y todo se aleja de nosotros exceptuando el grupo Local al que pertenecemos.

      Se dio cuenta además, de que si antaño estaba todo junto... Todo era el centro antes de la inflación.
      Todo se aleja de todo.

      Pero resulta que la inflación no es constante.
      A medida de que nos alejamos de nuestra galaxia el ritmo de expansión es más y más acelerado, hasta que llega un momento de que a la distancia de 13.800 millones de años-luz, la luz ya es incapaz de venir hasta nosotros.
      Hubble aplicó una constante cosmológica a la inflación que resulta que se cumple en todas las direcciones en que se mida.

      Esa luz que no viene hacia nosotros, forma un horizonte o esfera alrededor nuestro de 13.800 millones de años-luz de radio.
      No se ve más inflacionado a nuestra vista, por que se ve como era al poco de nacer nuestro Universo. (Vemos el pasado).
      Pero aplicando... a la expansión del Universo, esa constante de Hubble... resulta que lo que ahora vemos en el horizonte, debe de estar ya a 46.500 millones de años-luz de nosotros. (Seria el presente que no vemos).

      No entiendo de fórmulas... Mak.
      Ahí no puedo ayudarte a demostrártelo.

      En cuanto a la Energía Oscura que provoca la expansión del espacio. Se habla de unas partículas escalares e hipotéticas llamadas taquiones.
      Como me dijo Juanjo... Más que Energía Oscura, debería llamarse Energía Taquiónica.
      Te aconsejo que veas los videos de Juanjo, que te he recomendado toca estos temas.
      Lee también los comentarios.
      Saludos. 💖💥🧑

      Eliminar
  4. Hola Romy ! Soy Toño,
    Es interesante este tema que nos compartes en tu blog, creo que son tal cantidad de números que no puedo imaginarme cuanto sea eso 😃😀, pero así de asombroso es nuestro universo.
    Es interesante como las estrellas 🌠 que vemos por la noche la mayoría de ellas ya no existen, pero su luz nos llega e ilumina, lo curioso es que si quisiéramos viajar a ellas no las encontraríamos y al alejarnos de nuestra galaxia sería como un viaje en el tiempo.
    Gracias amiga por compartirnos está información tan profunda e interesante, como siempre un gusto leerte junto con los comentarios de nuestros amigos.
    Un enorme saludo desde 🇲🇽 hasta 🇪🇸.
    Que tengas muy buenas noches allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Toño...
      La verdad es que el Universo nos pone el filtro del tiempo.
      Todo lo vemos como era en el pasado.
      Nos tenemos que guiar por la observación y por fórmulas matemáticas para saber como podría estar ahora el Universo. Como sería actualmente.

      Muchas gracias por acercarte y navegar por mi Blog.
      Que mejor que mis amigos se pasen por aquí.
      Abrazos... 💖💖🧑✨

      Eliminar
  5. Estimada Romaxu...

    El Universo en si mismo es un gran misterio y no quiere darse a conocer. El primer punto es la imposibilidad física de superar la velocidad de luz. El otro punto es su rápida expansión ya que no desea que lleguemos hasta sus límites y solo queda imaginar cómo sería.

    De momento solo podemos observar su pasado, un pasado que también nos impone límites porque poco después del Big Bang no había fotones de luz así que tampoco podemos ver nada.

    En este bello viaje a través del Universo que has explicado fenomenal efectivamente delante de nosotros veríamos nuevos objetos y galaxias con cambio de posiciones pues nos estamos acercando a su tiempo actual, todo lo contrario que las que dejamos atrás, sería el pasado.

    Viajar por el Universo a la velocidad de la luz o superior es como viajar en el tiempo, pues todo está relacionado el espacio y el tiempo.

    Lo curioso de esto es que es imposible hacer un mapa del Universo y comprobar como está cada objeto en la actualidad, hay que viajar a través de él pero eso implica viajar en el tiempo y todo cambia.

    Solo se podría ver el universo entero algo o alguien sin tiempo como un fotón. Lo vería como una película. Es como si todo estuviese ya creado y somos nosotros los que nos movemos por la película.

    Se cree que el Universo podría tener unos 93.000 millones de años luz de diámetro pero nada impide que pueda ser incluso más grande.

    Gracias Romaxu por tan estupendo viaje me ha encantado :)

    Un abrazo cósmico amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Juanjo...
      Lo cierto es que es imposible hacer un mapa real del Universo.
      El tiempo y el espacio juegan con nosotros, y cuando buscamos el presente, por otro lado, volvemos el pasado.
      Para colmo... somos tan extremadamente minúsculos y nanoscópicos, que al no poder ver el Universo desde un punto de vista macroscópico, no entendemos su funcionamiento.
      El Flujo Oscuro, los Atractores, la inflación, etc... Igual nos desvelarían sus misterios si pudiésemos verlo todo desde un nivel superior.

      Gracias por navegar por mi Blog.
      Para mi es una satisfacción y un honor que te pases por aquí.
      Abrazos. 💖💖😍💥

      Eliminar
  6. H😍LA, R💕MY.

    El Universo 🌌
    Se vuelve cada
    Vez más desconcertante🤔
    A medida que
    Nos ADENTRAM👁️S,🚀
    ( O, al menos lo
    Intentamos) 🔭✨
    En sus fascinantes
    M🕯️STER🕯️😎S.

    Una de las cosas
    Que nos traen de
    Cabeza a todos los
    Aficionados 😎👱‍♀️a estos
    Temas es la
    EXPANS🕯️💥N
    Cada vez más
    Rápida de nuestro
    UN🌹VERS💫.

    Lo curioso es que
    Su edad 🎂es de unos
    13000 Millones de
    AÑ⏱️S, pero su
    Extensión es, en
    Realidad, mucho
    Mayor 🌌🌌 de
    Lo que podemos alcanzar a ver con
    Nuestros
    TELESC👁️P🕯️👁️S
    🔭🌀. 🌀

    Cuando Observamos
    El cielo N🌑CTURN🌑
    👁️🔭✨🌌
    ( Especialmente si
    Miramos hacia
    Estructuras muy
    Lejanas, en realidad
    Vemos su pasado 👁️⏱️
    Pero podemos imaginar un viaje
    Hasta lugares Remotos
    Del UN🌹VERS🌀,
    Y entonces veríamos
    Como son en la
    Actualidad, mientras
    Que si miramos hacia aquí, veremos nuestro
    S🌹STEMA S🌞LAR
    Tal y como fue en el
    PASAD⏱️. 🌀⌛⏳

    Seguro que más allá
    Del Universo
    Observable 🔭🌀
    Existen más
    Galaxias 🌀🌀🌀,
    Más Estrellas como
    Nuestro S🌞L,
    Más planetas,
    Rocosos 🌏
    GASE💨S💨S,
    Más lunas, más
    ASTER🌑🕯️DES,
    Etc.....Etc.... 🌏🌞🌀.

    Pero de lo que podemos estar
    Seguros, es de que
    El UN🌹VERS🌀
    Es como un Ser
    Vivo 🐙 que no
    Para de crecer
    Debido a la acción
    De la Energía ⚡⚡🔌
    🖤SCURA, Y
    Ni siquiera la luz 💡
    Puede seguir el
    Ritmo de una
    Inflación 💥que no
    Va a detenerse
    Hasta que toda
    La Materia💫 y la
    Energía ⚡⚡
    Desaparezcan en
    Una Muerte ☠️
    Térmica 🌡️
    O en un BIG RIP
    ( Gran Desgarro).

    El Horizonte del
    Universo 🔭🌌
    Es lo que cada
    Observador 👽🔭🌌
    Puede alcanzar a
    Ver en función de
    La Tecnología de
    Que dispone 🌀✨.

    Porque más allá de
    Nuestro Universo
    Observable 🔭🌌
    Deben de existir
    También mas
    Seres 🐙👽👾🔭🌀
    Que, como nosotros
    😎🔭🌀, se pregunten
    Que hay más allá de
    Lo que pueden alcanzar a ver 👁️.

    Pero, yo creo que
    Nada de lo que
    Imaginemos, podría
    Prepararnos para
    Un viaje real por
    El UN🌹VERS🌀,
    Porque siempre se
    Las arregla para
    Desconcertar a
    Cualquiera que
    Pretenda desentrañar
    Sus SECRET😎S.

    Un ABRAZ💓
    C💫SM🌹C🌀
    Y METRALLET💥N
    De BES💋TES.
    💙💚❣️💖💝💓💟🧡💛💜💙💚🌀☀️🌌😎👱‍♀️💘💕🧡💛💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💥💥💥💥💥





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Evita.
      La verdad es que el universo es desconcertante.

      Intentamos descubrir sus secretos, y hace todo lo posible para impedírnoslo.

      Por desgracia solamente vemos el pasado.

      Como dice Juanjo es imposible hacer un mapa del Universo en la actualidad.

      Todo está cambiado de sitio y además muchas de las estrellas ya no existirán y habrán nuevas que todavía no vemos.

      Viajar por el espacio es no saber a dónde vas, ya que el destino es muy cambiante.

      Por el camino, el pasado de esas estrellas se iría acelerando hacia el presente.
      Estamos hablando de velocidades hiper luminicas, que sabemos que no pueden ser.

      Conclusión: es imposible saber actualmente cómo está el universo y es imposible tener un mapa de él.

      ¡¡Quizás sí supiéramos descifrar la banda cuántica!!

      Abracitos amiguita.
      😘💨💖💖💖💖💥💥✨

      Eliminar
  7. Querida Ro, y tu nave qué vería, y grupito?, la Doc? Saludos 💖💖💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rick...
      No entendía al principio que me decías.
      Recortas mucho las palabras.
      Creo que te refieres a mi Nave IXS.
      Mejor que no fuese la Doctora Romaxu por ahí no sea que alga alguna trastada en el Big Bang y salga un Universo deformado y caótico. Jajaja.
      Saludos. 💖🧑

      Eliminar
    2. JJ, seguro que a ella le gustaría ser una mujer poderosa, tanto como para descubrir que la realidad se confunde con sus sueños!! Sería una Dra. cuántica que podría curar los males de amor? Saludos Ro. 💖🧑

      Eliminar
  8. Hola Romaxu!
    Al Universo le encanta jugar con el espacio-tiempo, la luz y sus frecuencias.
    Como dices "veríamos nuestra galáxia más joven [...]"
    Osease, si viajásemos instantáneamente a 6500 M. años luz podríamos ver la explosión de nuestra Supernova (o al menos su frente de onda) y también la "nebulosa-semilla" formadora de los stmas. planetarios de nuestra zona del sector galáctico.

    Creo que ahora logro entenderlo...
    Tomando como referencia la Tierra y usando el límite de Hubble, podemos definir el Universo no-observable. Se debe a dos razones:

    1. Las galaxias están a una distancia mayor de 13.800 Mill. añosluz, y su luz no ha llegado a la Tierra.
    2. Además, A partir del límite de Hubble, las galaxias se alejan a mayor velocidad de la luz. (Cuanto mayor es la distancia, más rápido se alejan las galaxias)

    A continuación, me pregunto si el espacio del Universo es finito (hay una frontera) o si podría ser infinito.
    Gracias por este fantástico post!
    Abrazos amiga Romy!!
    Buenas tardes noches...🌃😉👍


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una añadidura. Un estudio que propone una nueva solución para la constante de Hubble: 👍
      https://www.abc.es/ciencia/abci-solucion-para-peor-prediccion-historia-fisica-201909020139_noticia.html

      Eliminar
    2. Amigo Dani...
      Fíjate la paradoja que se produciría si pudiésemos plegar el espacio con un motor de curvatura y nos alejamos a 6.500 millones de años de la Tierra.
      Resulta que no existe nuestro Sistema Solar. Nacimos allí y no está.

      Como dices. Veríamos la Nebulosa nebular que nos dijo Juanjo en uno de sus últimos videos.
      Yo creo que no encontraremos una frontera.
      Nuestro Universo debe de tener un límite a partir del cual debe de estar ese falso vacío que es energía realmente.
      A partir de ahí habría un baño de espuma con muchos Universos burbuja. El Multiverso.

      El problema de intentar salir de nuestro Universo, podría ser que fuese como un extremo de una parábola... Siempre estas acercándote a su límite. Pero nunca llegas.
      Matemáticamente es posible que salgan hipérbolas y parábolas.
      Parecería entonces el Universo infinito sin serlo realmente.

      Otra opción es que al ser tu parte del Universo. Allá donde vayamos lo expandamos con nosotros.
      Yo tiro a esta última hipótesis mía.
      También parecería infinito sin serlo realmente.
      En ambos casos sólo se podría ver sus limites desde fuera del Universo... Pero tampoco lo tengo claro, pues nosotros no podemos ver, por los motivos antes dados, más Universos. Siempre estamos en el nuestro hagamos lo que hagamos.
      Espero haberme explicado bien y no haberte roto la cabeza con mis hipótesis.
      Gracias por navegar por mi Blog. 💖💖🧒💥

      Eliminar
  9. Amiga Romaxu,

    El Universo tiene su punto de misterio, a la vez que coquetea con su edad. Es lógico saber que cuando más alejado estás de un objeto o persona, por la luz tardarás más en verlo tal y como está en el (ahora), por lo tanto allí arriba que tanta distancia hay pues aun tardaremos mucho más en ver las cosas tal cual están en su preciso momento.

    Un inquietante horizonte donde lo real se hace irreal, por ello no es de extrañar que estemos mirando hacia nuestro cielo y viendo estrellas que ya no existen, por la proyección de la luz y en concordancia con el espacio-tiempo que mucho tiene que ver en el asunto.

    Yo de todos modos jamás dejaré de mirar hacia arriba porque hay un infinito increíble del cual me siento muy unida a la vez que inspirada para mis escrito. Mil gracias por este fantástico viaje.

    Te mando un abrazo desde mi estrella que proyecto hacia ti amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rosana. Eso es lo inquietante y mágico del Universo.
      Yo miro muchísimo al firmamento. Es lo más precioso que existe.

      Me siento como una extranjera en la Tierra, me gustaría volar y explorarlo todo.
      Como en mis relatos de la Nave IXS. Jajaja.

      Lo que decía a Dani... ¿Que sensación nos daría ver que nuestro Sistema Solar todavía no está formado estando a 6.500 millones de años-luz de distancia?

      Parecería real desde nuestro punto de vista. Pues es lo que estamos viendo.
      Menos mal que este supuesto es imposible.
      Sólo lo sabe la luz y no nos dice nada.
      Muchas gracias por navegar por mi pequeño Blog... Rosana.
      Te lo agradezco mucho.
      Un montón de besos. 💋💋💋👩‍💼

      Eliminar
  10. Un magnífico artículo de divulgación científica, doctora Romaxu.
    Vislumbro en ese viaje cósmico un universo en el que no existe presente ni pasado ni futuro. Esos son conceptos humanos de nuestra realidad física.
    El Universo es intemporal, todo ocurre al mismo tiempo, todo es infinito y eterno, nada muere ni tiene un final.
    Todo está en continuo cambio, movimiento y transformación 🌀
    En otra vida la doctora Romaxu conoce todos los secretos del Universo, y te los va susurrando al oído.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existencia atemporal, que interesante y bonito. No es una idea nueva para mí, pero me sigue sorprendiendo como se llega a la misma conclusión desde la espiritualidad en reiteradas ocasiones, y también desde la ciencia cuando en el terreno de lo desconocido se plantean las más ambiciosas y valientes hipótesis para explicar la dinámica del Cosmos

      En efecto, Paz, Libertad, Equilibrio y Ritmo. Que continúen los susurros. ¡Saludos y bonita tarde!

      Eliminar
    2. Amigo Obdulio... Es una de las hipótesis que se baraja.
      ¿Y si el tiempo no existe?

      Sería como un archivo de video.
      En el archivo está todo... Presente, pasado y futuro.

      En el mismo momento que lo empiezas a reproducirlo se produce una línea temporal que aparece debajo del video.
      La línea de reproducción. podríamos desplazarla hacia adelante o hacia atrás.
      Ir al pasado o al futuro.
      Nosotros en el mismo momento en que empezamos a reproducir el video empezamos a procesar la información y empezamos a sentir el tiempo. Que solo es la sensación de ver cambios en el video. Por que realmente, ese video es atemporal.

      Bueno... Igual la realidad es como un archivo de video guardado en un pendrive.
      Amigo... Gracias por venir a navegar por mi Blog.
      Abrazos. 💖💖🧑✨

      Eliminar
  11. ¿La edad del universo es absoluta? ¿Para un observador que esté a 46.500 millones de años luz de nosotros, el universo también tendrá para él 13.800 millones de años? ¿No contradice esto la teoría de la relatividad especial?

    Otra pregunta, si solo vemos el pasado cuando observamos el universo, ¿por qué no vemos ese estado inicial donde todo estaba unido?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo David.
      Los objetos del horizonte visible, los vemos cómo eran en el pasado.
      Pero resulta que el espacio se está expandiendo.

      El científico Hubble, descubrió que el Universo se iba expandiendo de forma acelerada a medida que los objetos se alejaban de nosotros. Hasta que lo hace a mayor ritmo que lo que la luz puede recorrer.
      No contradice la Relatividad Especial.

      Hubble, lo solucionó con una fórmula matemática y una constante universal, comprobando que se cumplía en todas las partes del Universo..

      Según esos cálculos, las galaxias que vemos a 13.800 millones de años-luz, ahora ya no estarían a esa distancia, estarían a 46.500 millones de año-luz.

      Pero por supuesto no las vemos así. Simplemente sabemos que están a esa distancia en la actualidad o presente, por medio de esos cálculos.

      Osea...
      Están a 13800 años luz en el pasado (como las vemos).
      Están a 46500 millones de años luz en el presente que no vemos.

      Una hipotética nave espacial hiperlumínica recorrería los 46.500 millones de años-luz. No se salvaría de recorrerlos.
      ...................
      En cuanto a ver el Big Bang.
      Todos hemos pensado que después del horizonte visible se vería como una explosión.
      A mí también se me ha ocurrido esa idea.

      Pero resulta que el Big Bang no es una explosión, si no que es una inflación.

      Todo estaba junto, antes del Big Bang. En un solo punto.
      Sí estaba todo junto antes... Significa que el Big Bang se produjo en todo el Universo al mismo tiempo.
      Cuesta de entender pero es así.

      El Big Bang se produjo aquí mismo donde estamos nosotros también.

      Espero haberte despejado las dudas.
      Se que es difícil de entender.
      De hecho. A mí me costó bastante.
      Saludos y gracias por navegar por mi Blog. ✨👍

      Eliminar
  12. Gracias Romaxu por la explicación y recordar la teoría del Big Bang y la inflación; se puede entender.

    Sin embargo, entender las teorías no significa comprenderlas ( entendiendo 'comprender' como la toma de consciencia de algo, como descubrir el sentido o significado profundo de algo). En este caso, la comprensión te lleva a un estado de lucidez y clarividencia.

    El entendimiento no resuelve las dudas, las desplaza a otro lugar. Utiliza conceptos, los cuales son necesarios para la comprensión, pero que en sí mismos no significan nada, ni tienen sentido. Son contradictorios, incluso absurdos vistos desde la lógica. No sé si se entiende a lo que me refiero.

    Por ejemplo: "el Big Bang se produjo en todo el Universo al mismo tiempo", es una proposición que aunque se pueda entender, es imposible comprenderla desde la lógica. En sí misma es contradictoria, ¿existía el universo antes que el Big Bang? No, verdad. Entonces, ¿cómo va a producirse el Big Bang en todo el universo, si éste no existía?

    "El Big Bang se produjo aquí mismo donde estamos nosotros también". Si 'aquí' es un lugar en el espacio volvemos a caer en el mismo absurdo: ¡No existía el espacio antes del Big Bang!

    Estas afirmaciones son paradojas, al igual que la famosa frase: "esta oración es falsa".

    ¿Es cierta una afirmación sobre algo que no existe?

    Igual es que todas estas cuestiones apuntan a un problema cuya solución surge de la comprensión a un nivel metafísico, que es a mi entender, de lo que tratan los físicos teóricos cuando hablan del origen del universo.

    Saludos.

    P. D. Con la relatividad especial no me refería a que la luz viole ninguna ley, simplemente al hecho de que cada observador, se supone, tendrá su propia percepción del tiempo, y que este por tanto es relativo.

    ResponderEliminar
  13. Amigo David...
    Hubble descubrió como se expandía el Universo y con sus cálculos supo que estaba todo junto en un punto hace 13,800 millones de años.

    Es lógica...
    Si todo estaba junto...
    El Universo se expandió desde todos los sitios al mismo tiempo.
    Todos son el origen del Big Bang.
    Nosotros también. Claro.

    En cuanto al origen del Big Bang... Es todo hipotético pues hay pocas o ninguna prueba de que es lo que había antes.
    No es como la expansión que puede medirse.

    Por tanto son todo conjeturas.
    Saludos y gracias por navegar por mi Blog.
    ✨✨👍

    ResponderEliminar
  14. Según he leído, las cuentas que sacó Hubble, estimaban en 2.000 millones de años la edad del Universo. Los 13.800 millones de años es una cifra que se estableció por consenso después de utilizar nuevas tecnologías y aportar nuevos datos. Hasta hace dos días, pues nuevas mediciones datan al Universo con 11.000 millones de años.

    La constante de Hubble no tiene nada de constante, ¿será qué es relativa y que según quién y cómo la mida obtienen resultados diferentes?

    ¿Una cosa (Big Bang) puede estar quieta (en un punto) y moviéndose (expandiéndose) al mismo tiempo? ¿Se puede imaginar eso? ¿Tiene lógica? Pues eso es lo que ocurre con el universo.
    La superposición se da en todo el universo, no es sólo cosa de lo subatómico. De hecho el Big Bang es un estado subatómico, y ahí las contradicciones y la incertidumbre (indeterminación) son la regla.

    ¿Se puede conocer al mismo tiempo la posición y el momento o cantidad de movimiento de una partícula? Pues lo mismo sucede con el Big Bang, por eso las contradicciones.

    ¿Dónde ocurrió? Cuando se afirma que un punto (lugar, posición) , y al mismo tiempo en todas partes, es contradictorio; al menos desde lo que considero la lógica. Otra cosa es cuando se considera al punto como que no tiene dimensiones, ni espacio, ni tiempo…. en este caso se está hablando de algo que está más allá de lo físico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo David...
      Bueno. Me he tirado por lo oficial.

      Tienes razón con los cálculos. Aún están debatiendo la edad del Universo aunque parece que por ahora, sigue oficial la edad de 13.800 millones de años.

      En cuanto a la superposición e incertidumbre. Es curiosa tu teoría.
      Nunca lo había pensado de esa forma.

      Estudiaré tu teoría.
      Muchas gracias por navegar por mi Blog.
      Ha sido muy interesante.
      Saludos. ❤

      Eliminar
  15. No se tanto de física como vosotros, pero ya soy fan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.
      Yo tampoco se mucho.
      De hecho. Mezclo la Física con mi idea Panteísta del Universo.

      Es una forma diferente de verlo.
      Muchos astrofísicos y físicos conocidos también tienen ideas parecidas.

      Tendrías que ponerte un nombre de Blogger y pinchas en "seguirme".

      Tienes más publicaciones mías en mi Blog y creo que te van a gustar.

      Si te fijas.... Pone Unknown en tu perfil.
      Si lo pinchas... sigues los pasos y podrás identificarte mejor para la próxima que comentes.

      Muchas gracias por seguirme.
      Para mi es un placer.
      ✨👍

      Eliminar
  16. Hola Romaxu.
    Teniendo en cuenta que todo en el universo se está expandiendo y que el horizonte observable es de 46.500 millones de años luz, me surge una pregunta: ¿todo se expande en la misma dirección?, creo que no.

    Teniendo esto en cuenta, si nosotros nos movemos en una dirección y otra galaxia se mueve en la dirección contraria, sucedería que llegaría un momento en que se saliera de nuestro horizonte observable, pero esto no quiere decir que desaparezca, solo que no la vemos.

    Si esta hipótesis es correcta demuestra que si hay mas universo tras nuestro horizonte observable.

    Mira por donde con tu idea de viajar a velocidad hiperlumínica, has descubierto como viajar en el tiempo, solo tenemos que conseguir esas velocidades jeje.

    En conclusión, el universo es inmenso y solo podemos ver una parte, que es nuestro horizonte observable, y dentro de éste lo que vemos es el pasado, con lo cual estamos viendo cosas que en la actualidad es posible que no existan y si existen a saber dónde están exactamente, porque donde las vemos ahora seguro que no.

    Incluso lo que tenemos mas cerca, el Sol por ejemplo, lo vemos con un poco de retraso.

    Como siempre una buena publicación, admiro como te partes la cabeza con estos temas 👍😊💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manolo.
      Hace 13,800 millones de años estaba todo junto y empezó la expansión o inflación del Universo.

      Todo se aleja de nosotros en todas direcciones, excepto las Galaxias de nuestro "Grupo Local".

      Pienso que la expansión debe de ser irregular ya que la energía oscura empujará masas diferentes y en ritmos diferentes..
      Más masa... probablemente más resistencia a la inflación, menos expansión.

      En cambio el Grupo Local en donde pertenece nuestra Galaxia, está unido gravitacionalmente desde su formación.

      Durante la inflación ha ido absorbiendo cada vez más objetos y más masa.
      Conclusión... Ha aumentado la gravedad y se ha roto el desequilibrio que tenían.

      Ahora se atraen y vencen la fuerza de la energía oscura.

      La Galaxia Andrómeda va a nuestro encuentro y se fusionará con la Vía Láctea, formando Lactómeda.

      Me alegro de que te haya gustado mi publicación.
      Gracias por navegar por mi 🔺Blog.
      Un abrazo. ❤❤❤💙💖💥

      Eliminar
  17. Coincido contigo,solo una aclaración: tu doctora Romy sabes muy bien que nuestro planeta no emite luz,solo la que refleja de su estrella,el sol.
    Si estuviéramos fuera del planeta Tierra y a una distancia considerable,muy cierto que observamos el pasado de nuestro planeta.
    Pero eso no significa que veríamos dinosaurios...
    Observariamos la luz del pasado de la Tierra, pero no su materia viva.
    La luz cósmica es energía, que asociada a los elementos adecuados crea materia...
    Pero no transporta materia.
    Ni mucho menos proyecta lo que la materia que la refleja contiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael...
      Nada más pueda te contestaré con detalle.
      Es que mi Espacio-Tiempo también es bastante limitado.
      Gracias y no desesperes.
      Te contestaré. 👍

      Eliminar
  18. Y otra diferencia,el universo no tiene límites,puesto que la materia y antimateria lo van expandiendo...
    Todo terminará cuando los ones de agujeros negros absorban toda la materia.
    Para llevarla a otro tiempo y espacio,para crear otro universo semejante pero ni igual al nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael...
      Por supuesto, si nos alejamos del planeta Tierra no veríamos lo que sucede en su interior.

      Al no emitir luz seguro que no lo veríamos.
      Acuérdate de ese "Puntito Azul" de Carl Sagan.
      Casi ni se veía desde la Voyager.

      Lo que pasa es que lo he puesto como ejemplo, para que en mi publicación se entienda más claro que a esa distancia existiría el pasado en nuestro Sistema Solar y en la Tierra.
      Es "si pudiésemos verlo".

      De todas formas tampoco se puede superar la velocidad de la Luz.
      La Nave es imaginaria e imposible que pueda existir alguna vez.
      ..............

      En cuanto al límite del Universo, se habla del límite del Universo Observable.
      A partir de ahí no se acaba el Universo, hay mucho más.
      Lo que pasa es que no podemos verlo pues el espacio crece en ese horizonte, a mayor ritmo que la velocidad de la luz.
      Por tanto, no nos llega.

      De todas formas, yo creo que existen muchos más Universos, todos ellos con bastantes diferencias, dentro del Multiverso.

      Quizás el Multiverso sea como un baño de burbujas y cada burbuja un Universo.

      De los Agujeros Negros es muy posible que salgan otros Universos.
      Yo creo que sí.
      Sería una burbuja pegada a al nuestro.

      Saludos y gracias por navegar por mi 🔺Blog. 💥👍

      Eliminar
  19. DRA.Romy que piensas que pase cuando los agujeros negros de la Via Láctea y Andrómeda se fusionen?
    Habrá una explosión de energía fenomenal,esto hará que mucha de su materia cósmica sea engullida por el agujero negro de más potencial,se creará una galaxia nueva con distintas leyes físicas, cuánticas y por lo tanto el ESPACIO - TIEMPO será distinto...
    Será un nuevo y diferente nacer...
    Solo la Luz y su Velocidad no cambiará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se producirá una grandísima emisión de rayos gamma y freirán todo lo que se encuentre a su alrededor.
      También será un Quasar superluminoso y cegador.

      El Sol ya no existirá.

      Una noche parecería día, en los Sistemas Estelares que hubiesen a una distancia parecida (o más cerca) del centro de nuestra Galaxia.

      Las leyes físicas serían las mismas.

      El Quasar es lo que se forma alrededor de los Agujeros Negros supermasivos al absorber materia.
      Saludos. 💥👍

      Eliminar
    2. Dra. Romy al haber semejante unión de galaxias.es lógico que no sería igual,muy probablemente las leyes físicas serían las mismas, pero claro que habría cambios.

      Eliminar
    3. Amigo Rafael...
      Probablemente la unión de ambas galaxias crearía una dinámica diferente de Lactómeda.

      Las leyes serían las mismas, pues todo el Universo las tiene, pero al cambiar las variables el resultado sería diferente.

      Un abrazo Rafael. 💙💖

      Eliminar
  20. Que es el universo...
    Una esfera de navidad,
    Con diferentes colores
    Luces titilantes;
    Que iluminan Amor y Bondad.

    Quizás solo sea un sueño,
    De un rapaz travieso,
    Creando en el sus ilusiones y miedos;
    Cuándo lo abraza la noche.

    Tal vez es una red virtual,
    Que nos enreda en sus mentiras y fraudes;
    Que los poderosos crean para mantenernos sumisos.

    O a lo mejor; solo sea el juego
    De un Dios malvado,
    Que nos regala sentimientos
    Y emociones...
    Para inmpregnarnos solo de dolor.

    Cierto que el universo es un Único, Fantástico e irrepetible,
    TIEMPO - ESPACIO...
    Que nos produce sueños y locuras...
    Nos colma de sentimientos nobles,de esperanza...
    Y a la vez nos puede llevar a un infierno.
    Solo piensa que está es nuestra gran aventura,
    Que el nacer es morir,
    Cómo el morir es nacer.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas dudas y preguntas, en forma de poema... Rafael.

      Yo también pienso esas cosas muchas veces.

      Te aconsejo que te apuntes al Canal de Astronomíaweb.
      Toca estos temas en muchos de sus vídeos.

      Yo siempre comento allí.
      Saludos de nuevo. 💥👍

      Eliminar
    2. Agregado estoy a ese canal,y también al suyo.
      Espero seguir debatiendo con usted,por cierto de que ciudad de España nos escribe?
      Veo que no entendió mi poesía, pero no tiene importancia, quizás usted no le interese la poesía,solo a los estúpidos y soñadores les interesa eso.

      Eliminar
    3. Rafael...
      Estas equivocado.
      Me gusta la poesía y suelo seguir algún Blog sobre ello.

      De la gente que me ha comentado aquí mismo, busca a ROSANA MARTI.

      Tiene poemas muy buenos y cortitos. Pero de una gran capacidad moral y espiritual.
      Siempre la respondo en sus publicaciones.
      Búscanos si te interesa.

      Yo no soy muy buena haciendo poemas.
      Se me dan mejor los relatos.

      No cambies...
      Se siempre soñador.
      No eres estúpido.
      Lo son los que no entienden otra forma de pensar que no sea con Fútbol, Big Brother o Reggaeton.

      Yo me he sentido siempre desplazada y discriminada por ser diferente.
      Todavía me sucede.

      Se que en tu poema está mi forma de pensar y seguramente también la tuya.

      Saludos amigo y que tengas un precioso día.
      ❤💖💙💥

      Por cierto...
      Busca mi publicación llamada:
      EL AMOR EN EL UNIVERSO
      Te gustará.

      Eliminar
    4. Te responderé sobre tu poema.
      Cuando leas mi Blog, te darás cuenta el gran paralelismo con mi forma de pensar.
      ..............
      Es posible que el Cosmos sea como una esfera de Navidad colgada en su árbol (Multiverso), donde el amor, la empatía y la bondad, son el objetivo a alcanzar (La navidad es así).

      El Universo podría ser nuestro sueño e incluso el de un creador (Dios), que juega con nostros.

      Esa Red que une todo el Universo (Red Cuántica), nos intenta traer buenas vibraciones y el entrelazarnos con las personas que amamos.
      El amor es vibración y entrelázamiento.

      En cuanto al dolor...
      Nos lo infligimos nosotros mismos.
      La manipulación nos impide evolucionar.
      No hay castigo. Es no evolución.
      ...............

      Saludos amigo.
      Pasa un bonito día. 💙

      Eliminar
  21. Dra. Romy, guapetona,bella e inteligente mujer...
    Espero tu respuesta,no tardes mucho en darla,pues mi ESPACIO - TIEMPO es muy limitado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pero que problema es el universo, te apantalla con lo que ves a la vista, y me dio dudas, si hoy miras al cielo, la mayor parte de lo que verías serían fantasmas o ¿cosas que ya no están ahí ?, ¿Como se distingue que objeto es el que aun sigue ahí?, parece que el universo esta aún demasiado lejos de nuestro alcance, nos dice hasta donde ver y cuando :^, Buen Día Romaxita-Chan :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguiño Alovera San...
      Vemos el pasado del Universo.
      La edad se sabe gracias al análisis del espectro de luz.

      Es imposible saber lo que hay ahora, en donde vemos una Galaxia cómo era hace 10,000 millones de años (por ejemplo).
      Igual dejó de existir.

      El Universo nos impide conocerlo a tiempo real.
      Como ventaja, podemos estudiar su pasado.

      Una de las paradojas de Fermi, dice que no vemos a otras Civilizaciones extraterrestres, por culpa de que todos vemos el pasado en el Cosmos.

      Un abrazo desde el otro lado de las estrellas ✨
      💖💖💖👦💥

      Eliminar

Publicar un comentario

✨✨ Saluditos desde el otro lado de las estrellas y gracias por comentar. 💖

Entradas populares de este blog

038 La Civilización invisible. La Paradoja de Fermi. La vida en el Universo

028 Relato: NOSOTROS SOMOS ELLOS (2ª Parte). Civilización tipo 3

036 El mejor divulgador de Ciencia: Astronomiaweb. Misión salvar a la Humanidad 9ª Parte

001 ¿Donde están las realidades paralelas o alternativas?

035 ¿Son nuestras mascotas Ángeles? Misión salvar la Humanidad 8ª Parte

025 Antes, durante y después de la vida. La Red Cuántica del Universo (11ª Parte)

032 El Diseño Inteligente y la Complejidad Irreductible. La vida en el Universo 2ª Parte

009 El Dios Cuántico. La Red cuántica del Universo (4ª parte)

010 El ADN del Universo. La Red cuántica del Universo (5ª parte)

013 ¿Pudo una partícula crear el Universo? La Red Cuántica del Universo (7ª parte)